Plantillas Ortopedicas

plantillas ortopedicas logo
 

Home

Plantillas
Ortopedicas

Plantillas
Deportivas

Plantillas
Pie Diabetico

Plantillas
Digitales

Plantillas
Computarizadas

Plantillas
Pie Cavo

Plantillas
Pie Plano

Plantillas
Pie Supinador

Plantillas
Pie Pronador

Glosario

Lesiones
Pie Deportista

Contacto
Enlaces

LESIONES MAS COMUNES EN EL PIE DEL DEPORTISTA

Las lesiones en la piel y anexos del deportista son tan frecuentes que no hay ningún practicante de ninguna modalidad deportiva que este libre de ella, y lo que se debe procurar es que no interfieran en la realización del deporte.
Entre las lesiones dermatológicas más comunes, se pueden destacar:
 
Abración o Razadura
Es una lesión en la que se produce una solución de continuidad de algunos estratos de la piel por el roce continuo de un elemento duro.
En el pie, suele deberse a calzados mal adaptados o a la costura de las medias.

Ampollas o flictemas
Se trata de una pequeña acumulación de fluidos en las capas medias de la epidermis. Son lesiones muy frecuentes en el pie y mucho mas en el caso de deportistas, sobre todo cuando se utilizan calzados inadecuados o nuevos para la realización de actividades deportivas intensas.
El mecanismo de produccion es la friccion entre la piel y el calzado que  lleva al estrato espinozo a perder la adherencia, a despegarse con acumulacion local de liquidos y apariencia externa de las sobre elevacion que forma la ampolla.

Distrofias ungueales:
Son muy frecuentes en los deportistas las alteraciones ungueales.

Grietas
Son heridas lineales de la piel, muy dolorosas que se originan en la zona del talón.
No son exclusivas de los deportistas pero estos las padecen cuando la piel varía su composición por falta de una buena y profunda hidratación, o por pérdida de alguna de sus capas; por excesiva fricción, roce sobre todo en superficies duras.
El tratamiento consiste en una desqueratización de los bordes con bisturí que luego se protegerá mediante el uso de cremas regeneradoras y apósitos oclusivos que deben cambiarse diaramente.

Hiperqueratosis
Son muy frecuentes en los pies de cualquier deportista y consisten en el engrosamiento de la capa más externa de la piel de manera difusa y sin presencia de núcleos penetrantes.
Un tipo especial de hiperqueratosis se produce en el ángulo tibio plantar del primer dedo de algunos deportistas principalmente en tenistas, y e el ángulo plantar interno del talón en futbolistas cuyos gestos dominantes llevan al esqueleto del pie a realizar movimientos en el plano frontal – rotaciones-, lo que provoca presiones intermitentes pero muy continuada en los tejidos situados entre los cóndilos del primer dedo y de la primera falanje o del calcáneo y la unión del material de corte y de la suela de estas regiones y también de la ubicaición de los tapones en el caso del futbol.

Con frecuencia se infiltran de pequeños vasos del tejido subcutáneo que dan a la lesión un aspecto hemorrágico y lineal puntiforme que se puede confundir con lesiones de tipo papilomatoso o verruciforme.

Cuando estas lesiones se asocian a Hallux Valgus (Juanete), los dolores que producen no ceden hasta que no se corrige la deformidad.
Para su tratamiento se procederá a su deslaminación realizada por un Podólogo seguido de almohadillado como terapia sintomática, procediendo posteriormente al estudio morfológico, biomecánico y del calzado utilizado para realizar un tratamiento etiológico. Se debe prevenir con protecciones, prótesis de materiales adaptables como la silicona, con el uso de plantillas ortopédicas que distribuyan adecuadadamente el peso y el esfuerzo del pie.

Heridas
Son lesiones de continuidad de todos los planos de la pie, quedando al  descubierto estructuras subcutáneas.
Los diferentes tipos de heridas pueden ser: Incisas, punzantes, contusas, laceraciones y sus combinaciones, pudiendo hacer su aparición en el deportista, siendo las más frecuentes las ocasionadas por cuerpos  extraños que perforan el calzado y las producidas por patadas o  pizotones o deportes en equipo.

Prevención de ampollas o flictemas
Mantener la piel en óptimas condiciones de hidratación.
Uso de dos calcetines, uno interior fino y otro externo grueso.
Eliminar toda irregularidad del calzado y prestar atencion a las costuras de medias y calcetines para que no coincidan con zonas de presión.
Utilizar filtros adhesivos o segunda piel –en las zonas de mayor riesgo-.
Ajuste del calzado para evitar que el pie y el calzado produzca movimentos diferentes.
Hacer revisiones podologicas periodicas para asegurarse de la normalidad del pie, previniendo asi puntos de roce o de apoyos excesivos.
Utilizacion de suelas adaptadas al tipo y dureza de la superficie en  la que se ejercita el deportista, procurando que los contornos no produzcan roces.
Eccemas
Los eccemas son dermoepidermitis inflamatorias que pueden aparecer por diversos motivos y en cualquier parte de la piel, siendo el pie asiento frecuente de algunas de sus variedades como el eccema micótico, sobre infectado, de contacto o alergico y el dishidrótico.
El eccema de contacto o alérgico suele aparecer por descomposición del tiente empleado en los calzatines o los materiales de los calzados usados.
En la práctica deportivas por efecto del sudor.
Se trata de una lesión de frecuente aparición en jóvenes deportistas y en deportistas profesionales.
Dado el elevado número de horas diarias dedicadas a la práctica deportiva y que pasan en contacto con estos agentes irritantes.
El eccema sobreinfectado tiene lugar por la llegada de hongos o bacterias a un lecho eccematoso.
Cursa con intenso prúrito y tiende a la aparición de impétigo si no se trata adecuadamente.

pie
icono facebook plantillas ortopedicas cpi icono tweeter plantillas ortopedicas cpi